DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN II
Nº4
ISSN 0717- 9758

 


 




Expansión urbana y movilidad residencial
en el planeamiento territorial y ambiental de Santiago
TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF

VICENTE GÁMEZ BASTÉN


RESUMEN

Se presentan consideraciones generales sobre el “ modelo de crecimiento expansivo ” observable en el Área Metropolitana de Santiago en las últimas décadas. Este modelo, común a las grandes ciudades contemporáneas, debe aplicarse identificando las condiciones específicas que se definen el caso de estudio. Esto implica definir en forma operativa variables y unidades de análisis para su representación. La modelación del caso de Santiago puede ser un referente empírico para una revisión y contrastación de las teorías de localización de las actividades urbanas y en particular las teorías de localización residencial. Se focaliza el análisis en la conceptualización de la denominada “localización eficiente”. Se examina su aplicación para la construcción de instrumentos de planeamiento y gestión urbana. Se propone y define en este trabajo los denominados “ polígonos de localización eficiente ” como uno de estos instrumentos operativos.

  

ABSTRACT

General considerations about the present “model of expansive groth” observable, on last decades, in the Metropolitan Area of Santiago are exposed. This model, a current one in contemporary large cities, must be applied inside the frame of specifical condition presented by the case of study considered. This imply represent the case by definig operative variables and units of analysis. Aplied to Santiago, the model could be an empirical reference to perform a review and contrast with conventional locations theories of urban activities and in special, residential location. The analysis is focused on conceptualization of named “efficient location”. Its application for planning intruments construction and for urban manegement is examined. As one of this operational instrument, the named “poligono of efficient location” is proposed and defined.