DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN II
Nº4
ISSN 0717- 9758

 


 




Invitación al debate:
CRÓNICAS DESDE EL SUBMARINO AMARILLO.
Consistencia del proyecto y Cuerpo académico.
TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF


Lo que podríamos denominar cultura de lo arquitectónico y cultura del proyecto, son partes del ámbito de la Práctica de la Arquitectura. Su eje es el proceso proyectual que conduce al proyecto y a su ulterior conformación como obra habitada, en la estructura de la ciudad.

Estas culturas viven y se desarrollan básicamente en el quehacer institucional de la profesión de arquitecto, al interior de comunidades profesionales que lideran el ámbito de las prácticas tecno-sociales de producción del espacio. Algunas de ellas suelen generar estos contenidos culturales alcanzando un decir propio. Desarrollan un sesgo identitario en la consistencia de sus proyectos, resultado de un modo de ser y hacer, en la cual participan elementos de experiencia personal, intra e intersubjetiva. Consolidan una construcción de mirada que reinterpreta, a veces críticamente, diversos aspectos de la espacialización del sistema socio cultural, en especial los discursos y símbolos de la “arquitecturidad” epocal, proyectándola hacia el futuro. Tales discursos son los que cristalizan como formas prevalecientes de esteticidad y como referentes válidos de la edilicia urbana.

Lo que aquí queremos considerar, desde una mirada periscópica, son estas culturas de lo arquitectónico y del proyecto, cuando estas habitan al interior de una Escuela de Arquitectura, es decir, cuando participan de una Cultura de Escuela sostenida por su Cuerpo Académico de estudiantes y docentes. Recurriremos para ello de una ana-crónica del Submarino Amarillo encontrada en el circuito del sector informal de la Facultad.