DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN I
Nº3
ISSN 0717- 9758

 


 




Invitación al Debate:
CRÓNICAS DESDE EL SUBMARINO AMARILLO.
La pregunta por la originalidad de la Idea.
TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF


Las notas que se transcriben parcialmente a continuación, se presentan bajo la respetabilidad de la palabra “Debate”. Postulan, al menos, en su intención y ánimo, a alcanzar tal dignidad. Sus antecedentes provienen sin embargo de una estofa menos distinguida, una que suele más bien encontrarse al interior del género panfletario, ralea de texto que reconocemos como lejana de lo académicamente correcto. La primera crónica del Submarino Amarillo pretendió ser una metáfora panfletaria, un juego anacronista, una cronotopía extraída de la década de los 60, recogida en los desvanes del olvido como un “object trouvé” para re-situarla en nuestro fugaz presente. Reconozco que, al menos, tal operación debió auto-explicitarse evitando así interpretaciones equívocas. La distinción entre los objetos recogidos en las trastiendas culturales olvidadas y lo que allí queda como residuos desechables, puede ser muy tenue. La explicación va ahora, a sabiendas que no tendrá el valor de un “explicandum” formal.

En la década de los 60, el Yellow Submarin representaba una forma disconforme de estar en el mundo que rehusaba revestirse de presencias institucionalizadas y se negaba a permanecer en las demarcaciones y estriajes del mundo formal. Era una manera de no estar, una deriva o una línea de fuga, un ocultamiento lúdico, no confrontacional, que conducía a sumergirse en las posiblidades nomádicas que brinda la lisura de las profundidades del mar, en busca de sus propias odiseas. Constituía así, una forma de reconocimiento de la condición existencial encapsulada del ser en su intra-subjetividad, desde la cual debía iniciarse toda auténtica aventura de liberación.

Había también una construcción de mirada. Una forma psicodélica, deliberadamente ficcional, trastocada o irreal de mirar el mundo y de mirar al otro. Ciertamente, bajo la superficie del mar, inmerso en su infinito cuerpo líquido, la visión periscópica se constituye en la única manera lejana de ver ausentemente, sin tomar contacto efectivo con las realidades establecidas bajo la claridad del sol. Posiblemente la persistencia de este perlongar fue también responsable del clivaje evasivo que entonces condujo a la auto-extinción de los trayectos submarinos. Sus límites estaban en su propia actitud: la búsqueda de la libertad errante finalmente atrapada en el ojo único, polifémico, del periscopio; el cromatismo amarillo contradiciendo la propia posibilidad de la mimesis con la fisonomía del entorno

¿Porque una cronotopía que busca traer hasta nuestro presente, lo que en la década de los sesenta llegó a ser una utopía cultural?. Ciertamente no es académicamente correcto emerger con la propia subjetividad pintada de amarillo en el paisaje institucional en que hoy uno convive con sus pares ¿Con que autoridad, alguien puede auto-otorgarse el derecho a hacerlo, implicando con ello a otros?. Es que el submarino amarillo, es por el designio de su cuerpo un objeto concebido para apariciones súbitas y literalmente emergentes. No se mueve por derecho, sino por el impulso de su incredulidad. Por ello se encuentra también expuesto a las merecidas y certeras cargas de profundidad que arrojan los navíos de gran calado que cruzan las seguras rutas de la certeza. En un mundo en que tales rutas se han tornado inciertas frente a la tormenta de la postmodernidad, en que lo correcto y lo incorrecto debe ser deslindado en cada instante, puede no ser tan inusitado que decida emerger la inocuidad de un Submarino Amarillo.

En lo que sigue, presentaremos una de dos ana-crónicas. La primera, con las merecidas y certeras cargas de profundidad que recibió, no puede por ahora publicarse aquí. Se transcribe la segunda, aunque aún no recibe sus correspondientes réplicas.