DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN IV
Nº11
ISSN 0717- 9758

 


 




ANALÓGICA 2.
El fenómeno fashion en la arquitectura
The fashion phenomenon in Arquitecture
TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF
  

ALFONSO RAPOSO M.

Estos momentos de proceder analógico en DU&P, tienen el propósito de mostrar posiciones y relaciones que la “Arquitectura” establece con respecto a otras áreas de producción en el cambiante contexto de la cultura. Básicamente, se trata de considerar si lo que ocurre en otros dominios del proceso generador de la cultura, podría tener también una forma análoga de ser o suceder en el dominio de la producción arquitectónica.

Conforme a esta forma de mirar se desarrollan preguntas hacia a la arquitectura, en busca de rutas de aproximación tanto al deslinde de los significados culturales convocados en el proyecto y la obra arquitectónica, como de posibles conectividades o conexidades con significados situados en otros dominios del paisaje cultural.

En este preguntar análogo que se enuncia hacia el dominio disciplinar de la arquitectura, la analogía constituye una operación de intensión heurística, destinado más a “provocar” preguntas que a enunciar respuestas. En este sentido, el presente texto podría considerarse como un espacio de enunciación de tales preguntas. En esta ocasión estamos haciendo pié en el texto que nos ha propuesto nuestro colaborador Profesor Adolfo Vázquez Rocca, sobre “ La Moda en la Postmodernidad. Deconstrucción del fenómeno fashion”

 
RESUMEN

La generación de la oferta y la conformación de la demanda que se desarrollan al interior de la alta costura vestimentaria, presenta similitudes con las que ocurren en el dominio de las prácticas arquitectónicas, particularmente aquellas prácticas responsables de la producción de las grandes edilicias urbanas. Los discursos organizados con respecto a la relación entre capitalismo de consumo y sociedad del espectáculo, podrían operar como un campo temático transversal para ambos dominios. En el puede situarse el concepto de lujo concebido como el impulso espectacular del consumo. Arquitectura y fashion encuentran en este impulso una genética vinculante. La capacidad de representación simbólica es su común denominador. En el marco del capitalismo tardío, la denominada “arquitectura corporativa” responde a la demanda de edilicias concebidas como parte del espectáculo requerido por el desarrollo de la ciudad-empresa. 

<Fashion> <arquitectura corporativa> <sociedad del espectáculo>

 

ABSTRACT

Development of supply and conformation of demand unfolded inside the high fashion, present similarities with those that are developed on the dominion of architectural practices, particularly those practices responsible for the production of large urban edifices. For both dominions, discourses organized about the relations of consume capitalism with the “society of spectacle” could work as a transversal thematic area. Within, could be sited the concept of “luxury” conceived as the spectacular force of consume. Architecture and fashion find in this force genetics ties. Simbolic representational performance is their common denominator.. Within the frame of post industrial capitalism, the named “Corporative Architecture”, answer to demand of the “buildings” conceived us part of the spectacle required by the development of the “enterprise-city”.

<Fashion> <corporative architecture> <society of spectacle >