DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN V
Nº13
ISSN 0717- 9758

 


 




FUNCIÓN CRÍTICA DE
LA ARQUITECTURA

The critical function of Architecture
TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF

ALFONSO RAPOSO MOYANO
Abril de 2008

RESUMEN
La crítica de la arquitectura, cuando se ejerce con espesor, se encuentra con el territorio de la arquitectura crítica. El proyecto  es interrogado, entonces, respecto de sus compromisos con la crítica social, o más radicalmente, respecto de su rol como crítica política. La arquitectura moderna nace con un compromiso ético respecto al desarrollo social y cambio político. Tal fue el caso de la arquitectura chilena desde la década de los 30 hasta y comienzos de los 70. Este compromiso desaparece con el desarrollo de la ciudad neoliberal postmoderna. ¿Cómo recobrar la función crítica y textura ética de la arquitectura? La labor de Santiago Cirugeda representa una ruta hacia ese propósito. La propuesta de “proyecto mínimo” y  “crítica máxima” de Roberto Fernández constituye una estrategia cultural para lograrlo.

Palabras clave
<crítica arquitectónica> <arquitectura crítica> <crítica social>
<ciudad neoliberal> <ciudadanía cultural>

ABSTRACT
The critic of architecture, when is exerted with thickness, arrive to territory of the critical architecture. The project is personally questioned then, respect his commitment with social criticism, or more radically, respect to its role like political critic. The modern architecture is born with an ethical commitment with the social development and political change. This was the case of the Chilean architecture since the decade of 30 to 70. This commitment disappears with the development of the postmodern neoliberal city. How to recover the critical function of the architecture? The work of Santiago Cirugeda represents a rout towards this intention. The proposal of  “minimum project” and “maximal critic” of Roberto Fernández constitute a cultural strategy to obtain it.

Key words
<architectonic criticism> <critical architecture> <social criticism> <neoliberal city> <cultural citizenship>