DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN x
Nº25
ISSN 0717- 9758

 


 



El paisaje cultural como ilusión en el proceso de diseño.
The cultural landscape as an illusion in the design process.

TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF

LOURDES PEÑARANDA

Resumen
Este trabajo es el resultado del análisis del proceso de diseño del paisaje contemporáneo a partir de diez aspectos recurrentes.  Estos, lejos de convertirse en estrategias y métodos, se dirigen hacia un diseño particularizado y esencialista. Se basan en la materialidad alcanzada por la propia relatividad del sitio con el programa y el tipo de usuario, esto es el paisaje cultural. Estos aspectos apuntan hacia un diseño para el estímulo de todos sentidos.

Se trata de una aproximación fenomenológica que intenta sobrepasar la facticidad del mundo exterior para volver a encontrarse, de nuevo con este mundo. De acuerdo a la autora, con la ilusión de este mundo en toda la expansión posible de su especificidad material y espacial.

Los aspectos planteados hacen referencia al texto sobre la fenomenología de la arquitectura, realizado por Holl, Pallasma y Pérez Gómez, (2007). Estos son adaptados y extendidos al ámbito del paisaje, utilizando específicamente ejemplos de propuestas internacionales.

Estos aspectos se presentan a partir de la relación espacio-temporal sujeta a diversos procesos de transformación, para concluir estableciendo que la transformación y los procesos de cambio son los que permiten el desarrollo de propuestas que hacen alusión al paisaje desde sus propios procesos cotidianos y se manifiestan a través de la ilusión multiplicada del objeto como paisaje.

Palabras claves
Diseño del paisaje, fenomenología, diseño.

Abstract
This work is the result of the analysis of the process of contemporary landscape design from ten contemporary recurring aspects. These, far from becoming strategies and methods, are directed to a customized and essentialist design. They are based on the material reached by Site relativity itself with the program and the type of user, this is the cultural landscape. These aspects point to a design for the encouragement of all senses.

This is a phenomenological approach that attempts to exceed the factuality of the outside world to meet again, again with this world. According to the author, with the illusion of this world in all possible expansion of its material and spatial specificity.

The issues raised relate to the text on the phenomenology of architecture, made by Holl, Pallasma and Perez Gomez (2007). These are adapted and extended to the field of landscape, specifically using examples of international proposals.

These issues arise from the time-space relationship subject to various transformation processes, to conclude by stating that the transformation and change processes are those that allow the development of proposals that allude to the landscape from their own daily processes and manifest through the illusion of the multiplied object as landscape.

Key Words
Landscape design, phenomenology, design.