DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN III
Nº9
ISSN 0717- 9758

 


 




EL PAISAJE Y SU IMAGEN:
De la construcción social al objeto de consumo
The Landscape Image.
From the social construction to the consume object

TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF

GABRIELA RAPOSO QUINTANA
OTOÑO DEL 2006


RESUMEN

Este ensayo tiene por objeto discutir acerca del paisaje, como fenómeno socialmente construido. En este sentido se entenderá el paisaje como el resultado de las experiencias individuales y colectivas de los individuos, que en base a las observaciones, memorias y significados que construyen sus experiencias, son capaces de concebir y de construir una noción de paisaje.

Eso que existe, y a lo que denominamos tan libremente paisaje, es algo que primeramente percibimos (a través de los sentidos) y luego interpretamos, lo cual además de ser un ejercicio de experiencia, constituye en si mismo una construcción social de lo percibido. Es esta interpretación la que es proyectada constituyéndose en una imagen, que a su vez puede ser reinterpretada por otro lector (ya no del paisaje, sino que de la imagen del paisaje). Esta cadena es lo que se entendería como la experiencia del paisaje.

La noción de paisaje, además se encuentra vinculada a otras conceptualizaciones, tal es la de la imagen, en este caso la imagen del paisaje, es decir, lo que ya ha sido interpretado, una representación. Sin embargo, en los tiempos actuales, esta noción de paisaje, y muy particularmente la imagen del paisaje, se encontraría también vinculada a la idea de naturaleza y de belleza como objetos de consumo.



ABSTRACT

The object of this essay is to discuss about the landscape as a socially built phenomenon.
In that way landscape will be understand as a result of individuals individually and collective experiences built from their experiences in base of their observations, memories and meanings and be able to create and construct landscape notion.

That what exist and we called freely “landscape” it is something we firstly perceive (through senses) and then we interpret, that besides being an experience exercise it is in itself a social construction of the perceived.
Is this projected interpretation constituting it in image that can be reinterpreted by other viewer (not as landscape viewer but as a landscape image viewer ) This chain is what it would understand each other like the experience of the landscape.

Landscape notion also it is related to others conceptualizations, such is the image. In this case the landscape image, it is say, a representation, what it have already been interpreted. Therefore in the current times this landscape notion and particularly the landscape image would be linked also to the idea of nature and of beauty as consume objects.