PRESENTACIÓN REVISTA DU&P
La Revista de Diseño Urbano y Paisaje, DU&P, ISSN 0717 – 9758, es una publicación electrónica del Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje CEAUP, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Está inscrita en el registro de publicaciones periódicas de la Universidad Central de Chile. Se edita semestralmente en español, en formato electrónico pdf (Portable Document Format). Ha pervivido ininterrumpidamente desde su inicio, en abril de 2005, y es accesible gratuitamente en la World Wide Web en el sitio http://dup.ucentral.cl/. Las normas editoriales pueden ser revisadas en el sitio web de la revista.

DU&P está incluida en:

• DOAJ, Directory of Open Access Journals.
• Latindex, Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
• Sherpa/Romeo Publisher copyright policies & self-archiving.
• ISSN, International Standard Serial Number. International Centre.
• Dialnet
• MIAR, Matriz de Información para el Análisis de Revistas.
• CRUE, Conferencia de Rectores de las Universidades Espa-ñolas.
• ROAD, Directory of Open Access Scholarly Resources.
• ERIHPLUS, European Reference Index for the Humanities and Social Sciences

CONSEJO EDITOR
Representante Legal
• Ricardo Napadensky Bauzá.
Presidente de la Junta Directiva de la Universidad Central de Chile.

Director y Editor Responsable
• Marco Valencia Palacios.

COMITÉ EDITORIAL N° 37
• Alfonso Raposo, Arquitecto, Magíster en Diseño Contemporáneo, Universidad Central de Chile. Director CEAUP.
• Marco Valencia, Sociólogo, Lic. en Historia, U. de Chile; Doctor en Arquitectura y Patrimonio, Universidad de Sevilla.
• Javier Figueroa, Licenciado en Biología de la U. de Chile; Doctor en Ciencias Biológicas de la U. de Chile.
• Walter Imilan, Antropólogo, U. de Chile. Doctor en Planificación Urbana y Territorial. U. Técnica de Berlín.
• Ana María Wegmann, Doctora en Geografía Paisaje y Medio Ambiente. U. de Barcelona

EVALUADORES DU&P
• Miguel García Corrales, Arquitecto del Paisaje. Ecólogo Paisajista. Máster en Dirección y Gestión Turística. Escuela de Arquitectura y Paisaje, UCEN.
• Claudio Galeno, Dr. Arquitecto. Escuela de Arquitectura. U. Católica del Norte.
• Max Aguirre, Dr. Arquitecto. FAU. U. de Chile.
• Gerson Mac Lean, Arquitecto Mag. en Desarrollo Urbano. UTEM.
• Sergio Castro, Dr. Ciencias Biológicas. Fac. Química y Biología. USACH.
• María Isabel Pavez, Dr. Arquitecto. FAU. U. de Chile.
• Rodrigo García, Dr. Arquitecto. Farcodi. U. Bío Bío.
• Pablo Flores, Arquitecto. Diplomado Principios de Diseño Estructural.
• Anamaría Lisboa, Arquitecto. Doctor © en Arquitectura y Patrimonio Cultural – Ambiental en la Universidad de Sevilla, España.
• Dr. Sergio Alvarado, Profesor Asociado Programa de Bioestadística Facultad de Medicina Universidad de Chile.
• Charif Tala, Médico Veterinario, Ministerio del Medio Ambiente
• Aldo Hidalgo, Dr. Arquitecto. Escuela Arquitectura USACH.
• Ricardo Riveros, Arquitecto del Paisaje, INACAP, Magíster en Urbanismo, Universidad de Chile, Doctor (c) en Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
• Eugenio Ferrer, Arquitecto Universidad de Chile, Magíster en Artes, con mención en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile. Académico UCEN.
• María Victoria Correa, Arquitecta PUC, Doctora en Conservación de Bienes Arquitectónicos, Politécnico de Milán, Italia. Académica USACH.

DISEÑO GRÁFICO: Sebastián Chandía.
TRADUCCIÓN INGLÉS: Patricio De Stefani.
CORRECCIÓN DE ESTILO: Matías Sánchez.

CONTACTO REVISTA
Dirección Postal: Universidad Central de Chile. Escuela de Arquitectura y Paisaje. Av. Santa Isabel 1186 5° Piso. Comuna de Santiago. Santiago de Chile. Correo electrónico de contacto oficial con el público lector: ceaup@ucentral.cl.

Editorial

“La múltiple significación del paisaje” es el título del presente número de DU&P con el cual se buscan cruzar un conjunto de reflexiones y perspectivas sobre la dimensión paisajística de la ciudad y el territorio, que pretende ir más allá de una comprensión estetizante del concepto. En las últimas décadas hemos podido constatar cómo el término “paisaje” ha sido utilizado en un sentido amplio, tanto por la disciplina urbanística y arquitectónica como por las ciencias sociales. Esta noción ha sido revitalizada en el marco de la preocupación por la dimensión existencial del espacio, vinculada a la memoria y a las prácticas culturales de los sujetos sociales. En este sentido, la construcción del paisaje se entiende como el conjunto de relaciones que dialécticamente entretejen el territorio y los actores desde la configuración del espacio vivido, obrado y concebido, siguiendo la tradición inaugurada por Henri Lefebvre. Puede ser, por tanto, un objeto, una representación o una experiencia. Es así como, desde esta perspectiva, los estudios del paisaje consideran la manera en que las distintas comunidades ordenan y reordenan su espacio, considerando las aportaciones surgidas desde disciplinas tan diversas como la antropología, las artes, la geografía cultural y la arquitectura del paisaje. Esta condición liminal ha ampliado el horizonte de sentido de lo que entendemos por paisaje, dándole una condición polisémica. El término tiene muchas significaciones que van desde una noción topográfica, formal o escenográfica hasta aquellas que incorporan la significación de quienes viven o contemplan un territorio. En este caso el paisaje es comprendido en un sentido relacional y amplio, donde no se reduce sólo a la mera percepción visual del territorio representado de forma estética, sino que da cuenta de las relaciones entre personas y lugares, que proporciona el contexto para la vida cotidiana. Los artículos que componen este número 38 de DU&P dan cuenta de diversas formas de abordar conceptualmente este concepto, y a su vez, relevan diversas condiciones territoriales y urbanas en que el término es operacionalizado para definir las características geo culturales de un espacio - tiempo determinado. El paisaje como constructo cultural, da cuenta de las controversias respecto de lo que consideramos debe ser visible desde los relatos hegemónicos, así como también desde aquellas otras construcciones alternas y periféricas que construyen paisajes de la resistencia y la alteridad. Es, en esta paleta cromática amplia, que los relatos de los siguientes artículos despliegan y operacionalizan un concepto en apertura, que circula, como nunca en la historia, en las hablas de los especialistas, diseñadores, planificadores y habitantes de nuestras ciudades contemporáneas. La democratización del uso de la palabra “paisaje” como deseabilidad social y como dispositivo político de valoración e intervención del territorio, lo vuelve hoy un concepto mestizo, ambiguo, oscilante y en expansión, que nos debe impulsar a una permanente reinterpretación.

ESTUDIOS URBANOS Y DEL TERRITORIO

En esta sección abordamos diferentes miradas y asuntos en torno al territorio y el paisaje desde el campo de los Estudios Urbanos, con énfasis en las dimensiones culturales y societales de la producción espacial y simbólica.

Con el título “El Paisaje. Una máquina en devenir, que no cesa de intelectualizarse”, el Dr. Federico Londoño nos propone un breve recorrido histórico por la noción del paisaje en el noroccidente desde su surgimiento a principios del siglo XVII, planteando, de forma didáctica, una itinerancia por el mundo antiguo y por la modernidad, dando cuenta de los modelos cognitivos y de las prácticas sociales particulares de las comunidades humanas en Occidente.

Por su parte, Jorge Vergara, en el artículo que lleva por título “La existencia preobjetual. Los objetos frontera como modo de orden en los edificios residenciales en altura “, describe una ecología del orden, propia de la edificación vertical, densamente poblada, predominante en el paisaje del centro y pericentro del Gran Santiago y otras ciudades chilenas. Observando la incidencia de los objetos que definen los límites espaciales de estas configuraciones urbanas, se intenta describir la articulación de las prácticas locales de coordinación y gobierno de este tipo de edificaciones y los efectos que tienen en la gobernanza urbana.

CIUDAD Y POLÍTICA

En la urbe se expresa un conjunto de fenómenos de diversa naturaleza tanto social como política, en donde la dimensión ideológica logra cristalizarse en dinámicas de orden normativo, instrumental, material y espacial. Comparecen en este ámbito tanto las políticas públicas como la acción ciudadana, junto a la teoría crítica, la estética o la filosofía política.

En “Arquitectura y política en la historia reciente de la arquitectura argentina, un estado de la cuestión para volver sobre los años sesenta y setenta”, la Dra. María Eugenia Durante contribuye al campo de la historiografía de la historia reciente de la arquitectura argentina, desde el estudio del ejercicio disciplinar y profesional y su vínculo con el campo de la política y los movimientos sociales de mediados del siglo XX. Específicamente, el artículo aporta a problematizar la relación de la arquitectura y la política entre las prácticas profesionales y las prácticas militantes. Se recurre a autores tradicionales de la historia de la arquitectura local y a estudios recientes que se vinculan a la historia de los intelectuales y el movimiento estudiantil en arquitectura y en otros campos disciplinares.

PROYECTUALIDADES URBANAS Y ARQUITECTÓNICAS

Concebimos a la ciudad como un orden en constante transformación y disputa. La proyectualidad vendría a encarnar las diversas concepciones, representaciones y aspiraciones del hacer ciudad y la arquitectura. Las teorías del proyecto y del diseño se debaten en este esfuerzo reflexivo para las distintas escalas de intervención.

En el artículo “Bóvedas de tierra: Nubia y recargada del Bajío. Inclusión como alternativa para cubiertas sustentables”, Elian Moreno Sánchez, en un afán por dar a conocer y advertir la creciente tendencia en el desarrollo de sistemas de construcción de tierra, evoca la difusión del sistema de bóveda Nubia y de cubiertas recargadas del Bajío, que si bien son sistemas que han conferido un alto valor patrimonial a los inmuebles realizados en el pasado con estas técnicas y dadas las nuevas necesidades de habitabilidad ocasionadas por el calentamiento global, hoy en día se vuelven una fuente de aprendizaje para ser aplicadas en edificaciones contemporáneas sustentables desde una visión social, económica y amigable con el medio ambiente.

Por su parte, en nuestra sección Comunicaciones breves, Miguel García Corrales, en su artículo titulado: “Visión del paisaje en la academia en Chile y Latinoamérica como una riqueza no valorada” aborda la enseñanza del paisaje en Chile y América Latina desde la institución académica. En la misma sección, Francisca Fernández y otros en “Jardín Biodiverso: Evocaciones al Paisaje de Chile Central “, dan cuenta de las coordenadas teóricas para la instalación de un proyecto de paisaje como laboratorio de experimentación pedagógica que aborda lo ambiental desde la escala comunitaria. Finalmente, Francisca Diaz en “La ciudad contemporánea como soporte y el rol de las murallas para la expresión callejera en el estallido social: Chile, Octubre, 2019”, nos adentra en el paisaje multicolor con que el arte callejero grabó los muros del centro de Santiago, al calor de la revuelta chilena de 2019.

In addition, this number includes the BRIEF COMMUNICATIONS, CEAUP CURRENT AND REVIEW OF PUBLICATIONS Sections.