Espacio Público y Arte Cívico. Santiago 1929 - 1950
Las edilicias del enunciado republicano.
Beatriz Aguirre Arias.
Centro de Estudios Arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje
Santiago, Diciembre 2007 |
|
El texto se inicia con una presentación de las principales ideas modernas sobre la ciudad, en el marco del pensamiento urbanístico europeo, a comienzos del siglo XX. Examina como estas concepciones influyen en la idea emergente de ciudad latinoamericana y considera los rasgos del pensamiento moderno que los urbanistas extranjeros desarrollan en sus propuestas para la ciudad latinoamericana. En especial el texto examina la propuesta urbana de Karl H. Brunner para la “construcción técnica” de Santiago de Chile, a la luz del proceso histórico y cultural de la época. En especial se detiene en sus ideas sobre lo que representó el urbanismo científico y el arte cívico, principales instrumentos propuestos de intervención en la ciudad. Considera como este instrumental se expresa en los proyectos formulados en la época, destacando el rol articulador del espacio público, La relación de estos proyectos con la estructura general urbana y el paisaje de la ciudad, son también aspectos destacados por la autora.
Entre las propuestas se examina en especial las ideas sobre un futuro ferrocarril metropolitano subterráneo, y sobre política de habitación popular. La consolidación del espacio público asociado a las configuraciones barriales así como la incorporación de las sub-urbanizaciones al proceso urbanizador son otros aspectos examinados a través de los casos del Barrio Mapocho y de Providencia.
El texto ingresa luego a la consideración de algunos proyectos y obras singulares, en cuanto representan aportes a la configuración del espacio público y el arte cívico capitalino. Al respecto, se examina: el desarrollo del Barrio Cívico, El Parque Bustamante, Providencia, la Av. Diagonal Oriente, y el nuevo lenguaje espacial que surge con las obras de Vivienda Popular.