http://www.ucentral.cl UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP
 
 
 


--------Presentación Revista DU&P
 

 

1.- Presentación
2.- Misión
3.- Temática
4.- Participantes
5.- Usuarios y Lectores

 

Presentación de la Revista

La Revista de Diseño Urbano & Paisaje. DU&P, ISSN 0717 – 9758,  es una publicación electrónica del Centro de Estudios arquitectónicos, Urbanísticos y del Paisaje CEAUP, perteneciente a la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje. Está inscrita en el registro de publicaciones periódicas de la Universidad Central de Chile. Se edita cuatrimestralmente en español, en formato electrónico pdf (Portable Document Format). Ha pervivido ininterrumpidamente desde su inicio en abril de 2005. Se encuentra inscrita en el registro de Latindex y de Dialnet. Esta revista posee el estatuto de acceso abierto y no posee licencia Creative Commons.

Subir >>

 

Misión.

DU & P está dirigida a quienes realizan tareas de producción intelectual en comunidades académicas de investigación y docencia, en entidades profesionales públicas y privadas y en organizaciones de desarrollo local. Se orienta a una tarea de difusión de avances, resultados y derivaciones de investigación sobre la diversidad de procesos por los cuales se constituye la vida urbana, la cultura de las ciudades y la producción del espacio urbano. Paralelamente busca dar cauce a la expresión de la reflexión analítica, crítica y propositiva sobre estas materias.

La presente publicación si bien asume la tarea de situarse en el proceso de universalización de la cultura  y la globalización, pretende privilegiar una reflexión más atenta a lo que ocurre en el universo cultural latinoamericano.

Subir >>

 

Temática.

En el marco de esta tarea DU & P busca desplegar una visión histórica y cultural, transdisciplinaria y contextualizadora del quehacer que surge, tanto desde el pensamiento como de las acciones que se organizan como intervenciones en el espacio de la habitabilidad humana. Se propone reconocer en especial las prácticas teóricas y técnicas referidas a la producción del espacio urbano, el ordenamiento territorial y la conformación del paisaje. En este contexto interesa particularmente la labor de la disciplina arquitectónica  y urbanística, en su tarea generadoras del sentido y condición de la habitabilidad de las ciudades.

DU & P ha considerado en especial el Diseño Urbano y la Arquitectura del Paisaje como aquellas prácticas disciplinarias de más amplia responsabilidad en la formación de los espacios de habitabilidad de la vida urbana y de mayor incidencia en la formación del capital simbólico de la ciudad.

La praxis del Diseño Urbano, si bien suele proclamar su propio estatuto teórico, se enraíza en el cuerpo disciplinar de la Arquitectura al cual pertenece, y reconoce las dimensiones políticas, económicas y sociales del Ordenamiento Territorial en el que se genera. Por su parte, la Arquitectura del Paisaje se constituye multiformemente con la propia praxis del Diseño Urbano y emerge con él como imagen de la ciudad, como multiplicidad de lugares, como construcciones culturales de identidad, como entorno fisiográfico, como ambiente, como sustentabilidad, como estructura sígnica y simbólica del espacio habitable. Si bien se busca perfilar una reflexión crítica y transdisciplinaria sobre los discursos teóricos y técnico de estas prácticas, esta no se circunscribe a la formalidad de sus  “logos” disciplinarios, ni a los discursos detentadores de sentido de la racionalidad objetivista. Se abre también a posibilidades epistemológicas alternativas y emergentes que permitan alcanzar los entretejimientos inesperados que los estatutos de estas prácticas tienen con la vida cotidiana y sus manifestaciones, aun aquellos vínculos recónditos que habitan en los imaginarios individuales y sociales.

Subir >>



Participantes.

En el encuadre reseñado precedentemente DU & P mantiene una invitación y disposición permanente, abierta a colaboradores externos que quieran publicar en sus páginas textos inéditos. En este respecto nuestra revista espera exclusividad. Requiere que sus colaboradores omitan presentar paralela o simultáneamente sus textos a la consideración de otras editoriales. Entendemos que la sumisión que los autores hacen de sus textos a nuestro evaluación editorial implica, para los que sean aprobados, una licencia que se nos otorga para la reproducción y puesta a disposición en línea. Este licenciamiento incluye también la autorización para futuras versiones impresas de los textos que haga la institución responsable de DU & P.  Si bien la invitación de DU & P es universal, esperamos ser privilegiados por autores del ámbito nacional e internacional hispanoamericano. La revista se edita en español pero esta disponible también para colaboraciones en  portugués e inglés.

La Revista incluye una primera sección dedicada a Documentos de Trabajo correspondientes a avances y resultados de investigación desarrollada en CEAUP
La idea es constituir una muestra, abierta a comentarios, de la actividad de investigación. Se presenta no sólo la investigación en sus resultados finales sino también en su obra gruesa, así como en algunos procesos y momentos internos, con sus limitaciones y sus virtudes. La otra sección medular de la Revista es la de Artículos. Se quiere reunir aquí, breves monografías, ensayos y otros textos de carácter teórico-conceptual o de análisis de obras. Se incluye también una tercera sección para exponer el pensamiento de estudiantes de pregrado y una cuarta sección concerniente a lecturas, comentarios e información sobre otras publicaciones.

Los autores podrán mostrar todo aquello que, nuestro criterio editorial, informado a través de un proceso de “acreditación por pares”, considere meritorio. Debe tenerse presente que la comunicación de ideas sirve a propósitos de extensión y se necesita por tanto elaboración para alcanzar excelencia, claridad, precisión, brevedad y síntesis que tal empeño requiere, incluyendo el cumplimiento de nuestras normas editoriales. Los derechos de los autores están protegidos por la legislación vigente, según la ley 17. 336 de 1970 del Estado de Chile sobre Propiedad Intelectual. Los autores mantienen su derecho a publicar sus artículos de manera autónoma. Los artículos recepcionados son revisados por un consejo de evaluadores que supervigilan tanto la pertinencia temática como la calidad académica de los mismos.

Subir >>



Usuarios y Lectores

Cabe hacer presente que la política de licenciamiento de DU&P permite que los textos publicados puedan ser reproducidos en todo o en parte. Tales acciones deben estar siempre sujetas a la condición de cita del autor y de la Revista DU&P. y limitadas a fines no comerciales.

Subir >>

 

 

 

 

Alfonso Raposo Moyano
Director Responsable de la Revista Diseño Urbano y Paisaje DU & P

Dirección Postal: Universidad Central de Chile.
Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje
Av. Santa Isabel 1186  5° Piso.
Comuna de Santiago.
Santiago de Chile.

Correo electrónico de contacto oficial con el público lector.
e-mail: ceaup@ucentral.cl.