http://www.ucentral.cl UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP
 
 
 


--------Normas Editoriales
 

 

1. Participantes: DU & P está dirigida a quienes realizan tareas de producción intelectual en comunidades académicas de investigación y docencia, en entidades profesionales públicas y privadas y en organizaciones de desarrollo local. Se orienta a una tarea de difusión de avances, resultados y derivaciones de investigación sobre la diversidad de procesos por los cuales se constituye la vida urbana, la cultura de las ciudades, la producción y la sustentabilidad del espacio urbano. Paralelamente busca dar cauce a la expresión de la reflexión analítica, crítica y propositiva sobre estas materias.

2. Temáticas: DU & P busca desplegar una visión histórica, cultural, ecológica, transdisciplinaria y contextualizadora del quehacer que surge, tanto desde el pensamiento como de las acciones que se organizan como intervenciones en el espacio de la habitabilidad humana. Se propone reconocer en especial las prácticas teóricas y técnicas referidas a la producción del espacio urbano, el ordenamiento territorial y la conformación del paisaje cultural y natural. En este contexto interesa particularmente la labor de las disciplinas arquitectónicas,  urbanísticas y del paisaje, en su tarea generadoras del sentido y condición de la habitabilidad de las ciudades.
DU & P ha considerado en especial el Diseño y los Estudios Urbanos junto a  la Arquitectura del Paisaje como aquellas prácticas disciplinarias de más amplia responsabilidad en la formación de los espacios de habitabilidad de la vida urbana y de mayor incidencia en la formación del capital simbólico de la ciudad. 
La praxis del Diseño Urbano, si bien suele proclamar su propio estatuto teórico, se enraíza en el cuerpo disciplinar de la Arquitectura al cual pertenece, y reconoce las dimensiones políticas, económicas, sociales y naturales del Ordenamiento Territorial en el que se genera. Los Estudios Urbanos, a su vez, apuntan al reconocimiento e indagación de la complejidad cultural y política del territorio tras su constante redefinición y tensión por parte de diversos agentes, así como sus modos de subjetivación y ser-en-común. Así mismo, tras la propia praxis del Diseño Urbano y el agenciamiento territorial, la Arquitectura del Paisaje se constituye multiformemente como imagen de la ciudad y su entorno, una heterogeneidad de lugares y construcciones culturales de identidad, así como también un ambiente fisiográfico y biológico o un espacio de conservación de la biodiversidad..
Si bien se busca perfilar una reflexión crítica y transdisciplinaria sobre los discursos teóricos y técnicos de estas prácticas, ésta no se circunscribe a la formalidad de sus  “logos” disciplinarios, ni a los discursos detentadores de sentido de la racionalidad objetivista. Se abre también a posibilidades epistemológicas alternativas y emergentes que permitan alcanzar los entretejimientos inesperados que los estatutos de estas prácticas tienen con la vida cotidiana y sus manifestaciones, aun aquellos vínculos recónditos que habitan en los imaginarios individuales y sociales. 

3. Instrucción a los autores

3.1. DU & P mantiene una invitación y disposición permanente, abierta a colaboradores externos que quieran publicar en sus páginas textos inéditos. A este respecto, nuestra revista espera exclusividad. Requiere que sus colaboradores omitan presentar paralela o simultáneamente sus textos a la consideración de otras editoriales. Entendemos que la sumisión que los autores hacen de sus textos a nuestra evaluación editorial implica, para los que sean aprobados, una licencia que se nos otorga para la reproducción y puesta a disposición en línea. Este licenciamiento incluye también la autorización para futuras versiones impresas de los textos que haga la institución responsable de DU & P.

3.2. El escrito debe estar en procesador de texto para PC. El formato en tamaño carta, letra Arial, interlineado sencillo, márgenes de 2,5 cm. Los títulos de capítulos, remarcados con negrita. Los tamaños de las letras serán: Texto: N°11, Título: N°14 en negrita; Autores, resumen, abstract y palabras claves (5 palabras en total): N° 10; Notas al pie de página: N°9.

3.3. Los textos irán encabezados por: Título y Autor. Antes del comienzo del escrito, se colocará un resumen en castellano y en inglés (Abstract), el cual consta de no más de 180 palabras, además de la indicación, en renglón aparte (castellano e inglés), de algunos conceptos o palabras claves (Keywords) de identificación de contenidos. Se incluirá además un temario estructurado a modo de índice del artículo. 
Luego, el desarrollo del texto: Introducción, capítulos o secciones, conclusiones, agradecimientos y bibliografía. 

3.4. Los artículos a enviar deberán ajustarse a las normas editoriales APA, 6ta versión. Sólo hará recepción de los artículos que consideren este formato. A continuación detallamos algunos requerimientos básicos al respecto:

  1. Forma de Citación:

Esta se hará al interior del artículo una vez concluida la cita y entre paréntesis. En él, se indicará el apellido del autor, el año de publicación y la página citada como referencia (si corresponde). Este sistema NO requiere utilizar las citas a pie de página, salvo comentarios o digresiones.

(Apellido autor, 2000, p. 45)

  1. Referencias Bibliográficas:

Libros: Autor (apellido -la primera letra en mayúscula-, coma, inicial de nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del último con una "y"), año (entre paréntesis) y punto, título completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial.

Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Título del Libro. Ciudad: Editorial.

Capítulos de libros colectivos o actas: Autores y año (en la forma indicada anteriormente); título del capítulo, punto; "En"; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); "(Eds.),", o "(Dirs.),", o "(Comps.),"; título del libro en cursiva; páginas que ocupa el capítulo, entre paréntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial.

Autores (año). Título del Capítulo. En I. Apellido, I. Apellido y I. Apellido (Eds.), Título del Libro (págs. 48-78). Ciudad: Editorial.

Artículos de revista: Autores y año (como en todos los casos); título del artículo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; número entre paréntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y número); coma, página inicial, guion, página final, punto.

Autores (año). Título del Artículo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232.

Fuentes electrónicas: Autores y año (como en todos los casos). Título. Mes, día, año (en que fue consultado el documento). Dirección en internet.

Autor, inicial(es) de su nombre (año). Título. Mes, día, año, dirección en Internet.


3.5. La procedencia de gráficos, tablas, imágenes, mapas, planos, etc., tiene que estar debidamente indicada. Si son originales, se indica Elaboración Propia. 

3.6. Si los trabajos corresponden a conferencias o charlas, debe mencionarse el origen, evento y fecha, además de los cambios que se hayan hecho para su publicación. 

3.7. Al final del texto se debe agregar los antecedentes curriculares de cada autor, en un formato breve. 

3.8. La revista DU&P no se hace responsable por el contenido de los textos y las respectivas opiniones de los autores. Se reserva el derecho de publicar los trabajos con las modificaciones que se estimen convenientes, para adaptarlos a los requerimientos de edición, previo consentimiento del autor.

3.9. Cualquier restricción legal que afecte a los artículos es responsabilidad de cada autor.

3.10. Los artículos enviados a la revista DU&P, serán sometidos a un sistema de “revisión por pares”, en el cual, dos miembros evaluadores calificarán el artículo 
Los resultados de las evaluaciones serán siempre comunicados a los autores en un tiempo no superior a 60 días.

3.11.- Se debe indicar en el currículum presentado, Institución a la cual se afilia el autor, incluyendo ciudad, país y mail de contacto.

3.12.- Si el artículo proviene de una investigación realizada por medio de fondos de alguna institución. Esta información debe quedar consignada en los agradecimientos del manuscrito.

4. Comunicaciones breves
Las Comunicaciones Breves son artículos cortos de hasta 1.500 palabras (incluyendo la Bibliografía). Esta modalidad es recomendada para la publicación de comentarios puntuales, trabajos de interés actual o comentarios sobre otros artículos publicados en la revista. Las diferencias de formato con un artículo regular son:

  • Incluye título, autor(es), dirección(es), abstract, texto, agradecimientos y bibliografía.
  • El abstract o resumen tiene una extensión máxima de 50 palabras.
  • No incluya palabras claves.
  • Los agradecimientos no deben sobrepasar las 30 palabras.

5. Envío de manuscritos

 4.1. El envió de las colaboraciones debe hacerse por correo electrónico, a ceaup@ucentral.cl , o bien entregar el respaldo electrónico en CD o pendrive a las oficinas de CEAUP, Piso 5to, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile. Av. Santa Isabel N°1186. // El procesamiento de los artículos y su envío están libres de costo.