El Catastro Urbano de Santiago.
Orígenes, desarrollo y Aplicaciones.
Ilustre Municipalidad de Santiago
Dirección de Obras Municipales.
Santiago, Febrero 2008. |
|
El texto, magníficamente ilustrado, entra en materia con dos notas históricas sobre la representación gráfica de la ciudad. Miguel Águila Sesser hace una presentación sobre los orígenes históricos de las primeras prácticas de operaciones catastrales urbanas en las ciudades de las primeras civilizaciones de la antigüedad y luego sobre su ulterior evolución y desarrollo en las ciudades occidentales. A continuación José Ignacio González Leiva posiciona el arte catastral en el contexto general del desarrollo histórico de la cartografía urbana, para detenerse luego en las características cartográficas observables en diversos momentos epocales del desarrollo de occidente.
En la segunda sección, Miguel Laborde Duronea despliega el concepto de cultura catastral a partir de un examen de la filosofía del orden y sus expresiones históricas en el pensamiento europeo. Destaca en especial las transferencias de este orden a las formas de espaciales y sus modos de ocupación y uso social durante el proceso colonizador en el Reino de Chile y otros momentos de la historia nacional. Completa esta sección Leonardo Espinoza Gho con una revisión de la cartografía urbana de Santiago desde la colonia hasta 1875. Se detiene en diversos aspectos de las prácticas de agrimensura y cartografía, entre otros: la idealización de las ciudades, la observación geográfica y el registro topográfico. El texto se concentra en la labor de los principales exponentes de la cartografía del Santiago republicano del siglo XIX detallando sus aportes.
La tercera sección esta dedicada a la Comuna de Santiago. En el primer texto Ignacio Corvalán Rossel presenta los orígenes históricos del Catastro de Santiago. Destaca los encargos que la Ilustre Municipalidad hiciera en esta materia al destacado profesional Alejandro Bertrand Huillard y el contrato suscrito con el notable urbanista vienés Karl Brünner. En un segundo texto, Álvaro Salas Rojas e Ignacio Corvalán Rossel se refieren a la representación urbana en Santiago del siglo XX, desde las “huellas en papel” hasta las representaciones aerofotogramétricas. Luego de reconocer las modalidades de representación urbana, examina y compara los sucesivos catastros de Santiago: el de 1910, el de 1939, el del período 1965-2007.
El cuarta y última sección dedicada al Catastro actual, Gustavo Carrasco Pérez y Hugo Núñez Cancino presenta el desarrollo del proyecto catastro digital de Santiago, incluyendo una caracterización técnica de su modelo de elaboración, administración y gestión.
Completando la presentación, Claudio Contreras Carvajal, Raúl Ponce Corona y Patricio Gigoux Méndez describen los principales rasgos de la tecnología de la información al servicio del catastro. Explican el modelo catastral, la lógica de interconexión de tablas, el sistema de información geográfico y la matriz del catastro multipropósito. Finalmente informan sobre la estrategia de difusión catastral y los desafíos futuros del avance del proyecto.