DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN V
Nº14
ISSN 0717- 9758

 


 



RAÚL RUIZ; LA POÉTICA DEL CINE Y LA DECONSTRUCCIÓN
DE LA TEORÍA DEL CONFLICTO CENTRAL

TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF

ADOLFO VÁZQUEZ ROCCA

RESUMEN

Este texto corresponde a la Conferencia de igual título dictada por el profesor Dr. Adolfo Vásquez Rocca, en el marco de un ya mítico Simposio Interestamental en torno a la figura de Raúl Ruiz organizado por las Universidades de Valparaíso. Aquí se aborda de modo sumario tanto las propuesta ruiziana de un Poética del Cine, así como la desconstrucción de la teoría del conflicto central, la cual comporta una revisión de la crítica al teatro antiguo y la defensa del teatro moderno hecha por Bernard Shaw y por Ibsen. El autor profundiza en la filmografía ruiziana, la que expone poéticamente las fisuras de la condición posmoderna y la descomposición de los metarelatos que constituyen los ejes ideológicos relativos a la “teoría del conflicto central”.

 

ABSTRACT

This text corresponds to the Conference of same title dictated by the professor Dr. Adolfo Vásquez Rocca, in the mark of an already mythical Interestamental Symposium around Raúl Ruiz’s figure organized by the University of Valparaíso. Here it is approached so much in a summary way the proposed ruiziana of a Poetic of the Cinema one, as well as the desconstrucción of the theory of the central conflict, which behaves a revision to the old theatre critic and the defence of the modern theatre made by Bernard Shaw and for Ibsen. The author deepens in the ruiziana filmography, the one that poetically exposes the fissures of the postmodern condition and the decomposition of the metarelatos that constitute the ideological relative axes to the "theory of the central conflict".

 

PALABRAS CLAVES
Poética del cine, modos de identidad, metáforas y paradojas.

KEY WORDS
Poetic of the cinema, ways of identity, metaphors and paradoxes