DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN V
Nº15
ISSN 0717- 9758

 


 



EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS:
Taller X. Preespecialización tecnológica
Significant experiences

Estudiantes: Andrés Bustos / Roberto Casals
Docente: Vladimir Pereda Feliú

PRESENTACION

El Taller X se inscribe en el Área de Diseño Arquitectónico, espacio que constituye el eje central de formación del estudiante durante su recorrido por la Escuela de Arquitectura. Se tiene por objetivo formar estudiantes en el rigor de la disciplina proyectual a través de la ejercitación y comprensión del proceso del proyectar, entendida ésta como una construcción intelectual y emotiva de alto grado de creatividad. Se privilegia el desarrollo de proyectos que se relacionan con la ciudad y con las obras arquitectónicas pre-existentes, mediante la formulación de un lenguaje contemporáneo y una voluntad de época. El Taller es el espacio de sensibilización, comprensión y ejercitación de la proyectación arquitectónica.

El décimo semestre, forma parte del área de Pre-especialización que permite al alumno explorar, inicialmente, ámbitos de desarrollo profesional. El proceso académico desarrollado en este Taller X de Diseño Arquitectónico conforma el espacio pedagógico en cuyo ámbito se desarrolla la discusión teórica-disciplinar y la apertura al mundo de acontecimientos reales, polos fundamentales en la formación del estudiante. Por otra parte, el Taller aplica y sintetiza los conocimientos adquiridos en el resto de las líneas que conforman la carrera, que nutren y complementan específicamente el proceso de diseño en sus distintos requerimientos. Esta calidad de confluencia de conocimientos y habilidades hacia el Taller como espacio pedagógico, hace de la Integración Curricular una demanda de coherencia necesaria entre el proceso de formación desarrollado en el Taller y la estrategia de enseñanza-aprendizaje general de la Escuela.

Este proceso apunta a que el estudiante adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan abordar los proyectos de arquitectura controlando la globalidad de las variables que intervienen en su proceso de diseño.

 

ANTECEDENTES PROYECTUALES

Espacio de carácter público durante el día, generándose una continuidad del espacio público y conexión entre las calles Dieciocho y Vidaurre. Activación del espacio mayor continuidad a nivel peatonal, caracterizando el pavimento con un trabajo de suelo, que se diferencie de la acera común y corriente.

 
  • restaurar la fachada actual, modificando únicamente dos vanos inferiores, resultando 3 puertas de acceso que la fachada posee, las ventanas son reemplazadas por cerramientos de cristal, que expresen la reutilización y reciclaje del inmueble, ahora pabellón de la ceguera.
 
  • hacia el interior del sitio, se construye un espesor a la fachada que sirve en un primer nivel como portería, seguridad, y acceso al conector vertical que lleva hacia el espacio donde se prepara al visitante antes del ingreso al pabellón. Este espesor interior de la fachada, además, sirve como estructura portante de la misma.
 
  • el edificio del colegio de contadores, de un alto valor patrimonial, marca una discontinuidad en las fachadas del barrio, retranqueándose al interior del sitio, y generando un antejardín de abundante vegetación. Este espacio entre el edificio y la vereda, es integrado al proyecto, generando un cerramiento permeable a al vista y retranqueando también el volumen administrativo de la propuesta.
 
  • De esta manera el edificio administrativo, se aploma al edificio del colegio de contadores, respondiendo a los lineamientos del edificio adyacente norte y la fachada restaurada respondiendo al edificio adyacente sur

 

DESARROLLO DEL RECORRIDO EXPERIENCIAL
ANDRÉS BUSTOS

 

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DESCENSO ENTRE CRUJIDOS Y METALES
ROBERTO CASALS

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7

 

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Experiencias realizadas en S1 2008. Ver más en http://www.ucentral.cl/tallertecnologicox/