DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN VI
Nº16
ISSN 0717- 9758

 


 



Francisco Burgos y Ginés Garrido. “El Lissitzky. Wolkenbügel 1924-1925” Ministerio de la Vivienda. Editorial Rueda S.I. Madrid 2004 (151 pgs.)


LIBRO EL LISSITZKY

Posiblemente, por contraste con nuestro medio, impresiona darse cuenta, a través de un sólo ejemplo, como la labor de una agencia gubernamental, puede llegar a extenderse hasta gestar una relación proactiva, vasta, profunda, comprometida con la disciplina, institución y cultura arquitectónicas.  El ejemplo es este libro, magníficamente ilustrado, que forma parte de una colección de 24 Cuadernos de Investigación de la Exposición “Arquitecturas ausentes del siglo XX” impulsada por el Ministerio de la Vivienda de España. Esta colección da cuenta una serie de estudios sobre proyectos de arquitectura y obras destacadas de arquitectos notables. Por cierto el sesgo de la colección es eurocéntrico y circunscrito al universo cultural nor-occidental. 

En la introducción de este libro, el N° 13 de esta colección, el Comisario de la Exposición Mario Bayón explica, en un texto denominado “Luces inconclusas” , que el propósito fue mostrar aquella arquitectura del siglo XX que desapareció físicamente del escenario arquitectónico, “ya sea por no haber sido construidas nunca, por haber sido ya demolidas o incluso por haberse alterado significativamente en el tiempo su razón de ser intencional y constructiva” pero que “continúan siendo aún hoy para la arquitectura de este siglo XXI, auténticas luces inconclusas de sugerencia y razón”.

Ya el cuerpo del libro, Francisco Burgos y Ginés Garrido ingresan en la consideración del desarrollo de la arquitectura vanguardista que acompaña la formación de la Republica Socialista Soviética. En su texto “Nubes Metálicas sobre Moscú” se detienen en el Wolkenbügel, “un proyecto de edificio de oficinas, elevado casi 60 metros sobre la plaza, que Lissitzky planteó como una  variante horizontal del rascacielos vertical americano” y examinan las raíces del ideario epocal en que se fundamenta. Luego, en un segundo texto: “El sueño de volar”, los autores indagan en la gestación del proyecto y realizan a un análisis crítico de su orden arquitectónico. El libro incluye además un texto de Peter Lynch: “Una reconstrucción imaginaria del cielo sobre Moscú” . Finalmente se incorpora varios textos epocales: “La concepción arquitectónica de El Lissitzky” de Mart Stam escrita en 1966, y  los propios escritos de El Lissitzky: entre los que cabe destacar “Una serie de rascacielos para Moscu”  “Ciudades viejas, nuevos edificios”.