DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN VI
Nº16
ISSN 0717- 9758

 


 




.“Constancias en Diseño”. N° 5  2007-2008. Ediciones Universidad Tecnológica Metropolitana. Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social. SSN: 0718-5103. Registro 128640
REVISTA CONSTANCIAS EN DISEÑO

En su presentación, el arquitecto Fernando Larraguibel G., Director de esta Revista señala que ella “se creó para facilitar las intercomunicaciones en la producción de conocimientos de las diferentes áreas del diseño, priorizando en sus contenidos el racionamiento conceptual, por sobre las representaciones de objetos, soportes visuales, edificios y ambientes, sin descuidar la búsqueda de conexiones entre la teoría y la práctica”. El presente número de esta Revista tiene como título temático la pregunta “Quien diseña a Chile”. Comprende una interesante trilogía de textos. El primero, a cargo de su director, abre la temática de la Revista con un inquietante ensayo denominado. ”Quien diseña a Chile a las Chilenas y a los Chilenos”. En su discurso, el autor acuña el concepto de “diseño eutenésico” para señalar que el diseño orientado a configurar ambientes humanos, significaría intervenir, en diferentes grados, en el “diseño” (modelación) de las personas y las sociedades.

Hay en ello un compromiso de intensión que encamina y en especial, extiende el diseño, llevándolo al “diseño” de las personas y de los países. Con este encuadramiento el autor desarrolla una visión prospectiva de la posible reconformación y expansión de los dominios del Diseño en el siglo XXI en distintas esferas: las manufacturas, las ideofacturas, el conocimiento, y el de la eutenesia.   

El segundo artículo, de Carmen Montellano T (Mg. en Diseño Industrial) reflexiona sobre la “Creatividad, innovación y  emprendimiento en el diseño”, en cuanto atributos indispensables para los diseñadores y necesarios para las dinámicas de acción que la sociedad requiere.

Finalmente Zenobío Valdivia M. (Mg. en Filosofía de las Ciencias y Dr. en Historia de las Ciencias)         en su texto denominado “Del conocimiento simple al conocimiento complejo y su impacto sobre el diseño”, destaca la distancia que ha sido necesario tomar con respaecto a la Teoría del Conocimiento Tradicional, en los actuales procesos de  adquisición de conocimiento, propios la praxis científica contemporánea, en especial en las ciencias sociales y en las profesiones asociadas a ellas, como es el caso del diseño, cuyos requerimentos cognitivos se han hecho  creciente complejos.