DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN I
Nº1
ISSN 0717- 9758
 




REPRESENTACIÓN Y PRODUCCIÓN
DE SENTIDO EN ARQUITECTURA
Marco introductorio y claves interpretativas
Production and representation of meaning in architecture

TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF

SALIM RABI C.
Enero 2002

RESUMEN

La arquitectura, constituye un proceso específico de producción e interpretación de la realidad. Implica representaciones que actúan como mediación y soporte de procesos de difusión, propagación y legitimación de sentido en un determinado contexto histórico, cumpliendo con su rol fundamental de orientación cultural. Frente a la complejidad de la realidad actual, se percibe en la producción arquitectónica limitaciones en cuanto a producir textos representacionales complejos, donde se inscriba un pensamiento social que amplíe la experiencia del habitar. Se advierte debilidades para "hablar con sentido", en los procesos de concepción de proyectual, devaluando o limitando con ello, la calidad de mediación del objeto arquitectónico. Esta situación involucra tanto a la práctica profesional, en términos de responsabilidad social, como al sistema de transmisión académica de la arquitectura. Lo que queda en cuestión es la propia institucionalización que ha alcanzado la disciplina y su cuerpo teórico.

La hipótesis inicial que maneja la investigación, se refiere a que una reflexión actual sobre el problema del sentido en arquitectura, permitiría una resemantización del campo disciplinar; y ligado a esto, proveería una fuente de renovación en los procesos de concepción y producción arquitectónica. Esta cuestión, se relaciona, además, con una reflexión sobre la ética y la política de la disciplina, ligada a su enseñanza y a su práctica profesional, bajo el tema de la responsabilidad social.

 

ABSTRACT

Architecture constitutes a specific process of production and interpretation of the reality. It involves representations wich exert as intervention and support for spreading and legitimization of meaning process in a certain historic context, fulfilling it fundamental role in cultural guidance. Facing the current reality complexity, there are limitations perceived related to the production of complex representative papers, where a social thought that extends the experience of inhabitation can be included. There is a lack of hability to “ talking Sense”, in the process of proyectual conception, limitating or devalueting the arquitectonic object quality mediation. This situation involves not only the internship in terms of social responsibility but also

the academic transmission system of the architecture. What remains imprecise is the institutionalization itself achieved by the discipline and it theoretical body.

The initial hypothesis guiding the research, is reffered to the statement that a current reflection about the meaning problem in architecture would allow a re-semantization of the disciplinary field, and with this, it would provide an updating source in the arquitectonic process of design and production. Moreover this subject is related to a reflection about the ethics and politics of the discipline, linked to its teaching and internship, under the topic of the social responsibility.