DU&P REVISTA DE DISEÑO URBANO Y PAISAJE
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE ARQUITECTURA,URBANISMO Y PAISAJE, FAUP

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP

VOLUMEN ix
Nº24
ISSN 0717- 9758

 


 



Disciplinareidad arquitectónica:
Sobre la totalidad interrumpida y el mundo de los contornos.

Architectural Disciplines:
On the totality interrupted and the contours world.

TEXTO COMPLETO PARA IMPRESIÓN EN FORMATO PDF

ALFONSO RAPOSO MOYANO

RESUMEN

Los aprendizajes estudiantiles de la “proyectualidad” arquitectónica han estado regidos por principios primados derivados de la idea de totalidad: unicidad de la autoría,  valor único de la obra y completitud de su plexo, en que nada sobra y nada falta. Estos principios están en la actualidad sometidos a prueba. Las virtuales mutaciones de sentido que germinan y se configuran emergentes en nuestra experiencia presente de lo contemporáneo, parecen estar  desalojando la idea de totalidad de su secular posición de primacía. Correlativamente, en el marco de la diversidad de propuestas proyectuales contemporáneas del quehacer arquitectónico, parece haber algunas que se afanan en desplegar un esfuerzo crítico que desemboca en la revisión de los compromisos que la proyectualidad arquitectónica había establecido con la idea de totalidad. Con ellas se han abierto, a veces con notable acierto, rutas de novación en la concepción de la obra y el proceso de proyecto. Estos esfuerzos suelen tener un correlato de reflexión que se desarrolla  en el ámbito académico de la institución arquitectónica y las escuelas de arquitectura. Como contribución a esta reflexión se presenta, en el marco de estas notas, algunas viñetas que examinan la idea de totalidad deteniéndose en sus posibilidades de incompletitud.
 

Palabras claves: Arquitectura, Pensamiento crítico, Enseñanza, Diseño, Diseño de proyectos.

ABSTRACT

Student learning of the architectural “project planning" have been ruled by primates principles derived from the idea of totality: uniqueness of authorship, work unique value and completeness of their plexus, where nothing is superfluous and nothing lacking. These principles are currently tested. The virtual mutations of sense that germinate and configure emerging our current experience of the contemporary, seem to be evicting the idea of totality from its secular position of primacy. Correspondingly, in the framework of the contemporary project proposals diversity of architectural practice, there seems to be some who work to deploy a critical effort that end in the revision of the commitments that had established the architectural project planning with the idea of totality. With them were opened, sometimes with remarkable success, novation routes in the conception of the work and the design process. These efforts often have a correlate of reflection developed in academic institution's architectural and architecture schools. As a contribution to this debate is presented as part of these notes, some vignettes that examine the idea of totality focusing particularly at their chances of incompleteness.

  

Keywords: Architecture, Critical Thinking, Education, Design, Project design.