http://www.ucentral.cl UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, FINARQ

CENTRO DE ESTUDIOS ARQUITECTÓNICOS, URBANÍSTICOS Y DEL PAISAJE, CEAUP
 
   
 
 


--------Declaración de ética y malas prácticas de publicación
 

 

La Revista Diseño Urbano y Paisaje (DU&P) sostiene que su Declaración de éticas y malas prácticas de publicación es un aporte a la mejora constante del trabajo de los autores, editores, miembros del Comité Editorial, así como de los evaluadores, para producir una publicación que se hace cargo responsablemente de la difusión de los productos de la investigación científica. Esta declaración se basa en los principios éticos que siguen las líneas establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y otras Asociaciones Internacionales.

1. Responsabilidades del autor

Los manuscritos enviados para publicación deben basarse en investigaciones originales e inéditas. Deben presentar una descripción precisa del trabajo realizado, incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de los resultados. Deben proporcionar suficiente información y referencias para permitir que cualquier especialista reproduzca la investigación y confirme o refute las interpretaciones defendidas en el manuscrito. Las declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético inaceptable.

Los autores deben ser conscientes y abstenerse de participar en conductas científicas inapropiadas y violar la ética editorial.

Los autores deben presentar sus resultados de manera clara, honesta y sin fabricación, falsificación o uso inapropiado de información.

Los autores deben asegurarse de que los datos y resultados informados en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados. Si los autores han utilizado el trabajo y/o las palabras de otro, esto debe haber sido citado de manera apropiada. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.

Los autores no deben volver a publicar los manuscritos publicados anteriormente en la Revista DU&P o manuscritos que contienen esencialmente la misma información en otra revista.

La autoría debe circunscribirse a aquellos que efectivamente han realizado una contribución significativa al estudio publicado. Todos quienes hayan realizado un aporte relevante al diseño, análisis, interpretación y presentación del trabajo de investigación deben figurar como co-autores. Cuando existan otros que hayan aportado de manera parcial al estudio deben enumerarse como contribuyentes, en una nota al pie de página.

Si un autor descubre un error significativo o una inexactitud en la publicación de su manuscrito, es la obligación del autor notificar inmediatamente a los editores de la revista y cooperar para realizar la errata o la modificación correspondiente.

Los autores están obligados, para todos los materiales presentados, a participar en un proceso de revisión por pares doblemente ciego y seguir la pauta de evaluación de la revista.

Los autores deben informar al comité editorial cualquier conflicto de interés que pueda influir en el resultado de la evaluación. Cualquier relación comercial, financiera o personal que pueda influir en los resultados y en las conclusiones del estudio, o su proceso de revisión, deben declararse en el momento del envío del manuscrito. Además, se debe informar de todas las fuentes de apoyo financiero para el estudio. Esta información se incluirá en el artículo, en caso de que sea aceptada su publicación. No se considerarán los manuscritos que tengan conflicto de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de cualquier otro tipo con las instituciones relacionadas con el documento.

2. Responsabilidades de los Editores

Los editores serán los encargados de decidir la publicación de un manuscrito en DU&P. Tanto los editores como el Comité Editorial, y los evaluadores externos de la revista serán imparciales al gestionar los manuscritos enviados para publicación y deberán respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se les debe dar el derecho de respuesta si reciben una crítica negativa.

Los editores y el Comité Editorial no deben divulgar ninguna información sobre un manuscrito enviado a ninguna persona salvo al autor correspondiente, los evaluadores posibles y los miembros del Comité Editorial. Los editores y el Comité Editorial están obligados a mantener la confidencialidad sobre los manuscritos enviados y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Una vez publicado el artículo se podrá comunicar su título y autoría.

Los productos inéditos presentes en los manuscritos no pueden ser usados para cualquier fin por los editores responsables o los miembros del Comité Editorial, salvo expresa solicitud y aceptación por parte del autor.

Los editores o los miembros del Comité Editorial que tengan algún conflicto de interés con el manuscrito enviado o algunos de los autores deberán renunciar por escrito a participar del proceso de evaluación del manuscrito.

3. Responsabilidades de los evaluadores externos de los manuscritos

Los evaluadores externos deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y malas prácticas en la publicación. Deben seguir las recomendaciones establecidas en la pauta de evaluación de la revista.

DU&P requiere que sus evaluadores tengan una experiencia científica o profesional significativa en su campo. Deben haber realizado recientemente investigaciones y/o trabajos de investigación y poseer una experiencia reconocida por sus pares.

Todos los evaluadores deben rechazar la propuesta para evaluar un manuscrito si consideran que no están cualificados para evaluarlo, si consideran que su evaluación no será objetiva o si piensan que pueden tener algún conflicto de intereses. Esta decisión debe informarse de manera inmediata y por escrito a los editores.

Todos los manuscritos recibidos para su revisión deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben compartirse con otras personas salvo expresa autorización de los editores y por cierto de los autores.

Los evaluadores externos no deben considerar manuscritos en los que tengan conflictos de intereses resultantes de relaciones competitivas, de colaboración laboral, comercial u algún otro tipo de relación con el autor, institución, empresa u otra entidad relacionada con el artículo.

4. Originalidad y plagio

Los autores deben asegurarse de que los datos y resultados incluidos en el manuscrito son originales.

Los autores deben asegurar que los datos, información, resultados y discusión no son copiados, fabricados, falsificados o manipulados. El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante y la fabricación o manipulación de datos constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico. Los autores no deben enviar a DU&P ningún manuscrito que esté siendo considerado para su publicación, simultáneamente, por otra revista, y no deben enviar su manuscrito a otra revista hasta que se les notifique que ha sido rechazado o que lo hayan retirado voluntariamente de su publicación.

5. Identificación y prevención de malas prácticas

Tanto los editores como los miembros del Comité Editorial de DU&P intentarán en todo momento evitar las malas prácticas informando a los autores y evaluadores sobre la conducta ética que se les exige.

Se solicita a los editores, miembros del Comité Editorial y evaluadores que estén al tanto de toda posible mala práctica con el fin de identificar los manuscritos en los que ésta se haya producido o parezca haber ocurrido una mala práctica de investigación de cualquier tipo, con el fin de abordar las actuaciones en consecuencia.

Serán los editores de DU&P los encargados de resolver cualquier problema asociado a malas prácticas, pudiendo trabajar en conjunto con los miembros del Comité Editorial y los evaluadores externos. Los editores de DU&P al tomar conocimiento de una mala práctica deberá comunicarse con el autor del manuscrito o publicación involucradas. El autor tiene la oportunidad de responder o comentar sobre el problema de malas prácticas detectado.

En el caso de que haya ocurrido o parezca haber ocurrido una mala práctica, o en caso de que sea necesario realizar algunas correcciones, los editores se ocuparán del caso siguiendo las recomendaciones COPE al respecto. Se cautelará en todo momento distinguir los casos en que la falta sea atribuible a un error no intencional de la intencionalidad deliberada de defraudar. Los editores definirán en su momento si la mala práctica redunda en un retiro del manuscrito o en una corrección de este.

6. Políticas de correcciones y retractaciones

Retirada de un artículo Un artículo se puede retirar por el autor en cualquier momento antes de que se publique formalmente en línea. Si la solicitud de retirada del artículo ha sido iniciada por el autor, éste debe enviar una carta firmada a los editores responsables de DU&P. Con el registro de esta acción el artículo queda automáticamente retirado. Lose editores pueden, retirar un artículo si éste viola las directrices éticas de publicación, como consecuencia de tratarse de una publicación duplicada, plagio, uso fraudulento de datos, envíos múltiples, falsas afirmaciones de autoría. En ambos casos, se eliminará el PDF del artículo y se enviará al autor una nota explicando que el artículo ha sido retirado junto a las razones.

Correcciones a un artículo

Si se descubriera un error en un artículo publicado, se deberá publicar con posterioridad una Fe de errata o un Addendum, una vez que los cambios propuestos sean acordados entre los editores de DU&P. Solo se publicarán correcciones significativas. La corrección del artículo se publicará cuando los autores se den cuenta de que los errores en el artículo publicado podrían afectar la validez del contenido científico o su precisión. Una Fe de errata se publicará solo cuando se reconozcan errores en el artículo publicado que pasaron desapercibidos durante la edición y diagramación y no se refiere a interpretación y discusión de los datos. Los lectores pueden enviar a DU&P posibles errores en la información de un artículo. Esta será revisada y considerada por los editores y se le comunicará la resolución del caso debidamente al lector.

Retractaciones de artículos

Los editores se reservan el derecho de retractarse de los artículos que, con posterioridad a su publicación, se determine que no son confiables debido a un error involuntario, fraude científico o mala conducta: fabricación de datos, manipulación o apropiación, plagio de texto y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, uso de contenido sin permiso o sin justificación, etc. El propósito de la retractación es corregir el registro científico de publicación y, por lo tanto, garantizar su integridad.

En caso de que exista un conflicto con respecto a la publicación duplicada causada por la publicación simultánea del mismo artículo en dos revistas diferentes, la fecha en que el manuscrito fue recibido por cada revista se utilizará para decidir cuál de las dos versiones debe retirarse.

La retractación se debe comunicar y publicar en la Revista DU&P señalando las razones que justifican esta drástica determinación. La decisión de retractarse de un artículo debe alcanzarse lo antes posible para evitar que otros investigadores citen el artículo sin conocer las dudas sobre su fiabilidad.